Sacaleches manual

Un sacaleches manual es el más sencillo dentro de las dos tipologías que se nos presentan. Éstos cuentan con muchas usuarias que se decantan por un modelo que cubre sus necesidades con las funciones más básicas.
La necesidad de extracción de leche materna depende de cada madre, cada hijo y cada circunstancia. Y los casos más comunes en los que se lleva a cabo es si el bebé es prematuro, o si la madre decide seguir alimentándolo con leche materna al mismo tiempo que tiene que incorporarse a la vida laboral, con la inevitable consecuencia de estar separado de él mucho tiempo.

La extracción con un sacaleches manual resulta eficaz para extracciones ocasionales, ya que los eléctricos son más recomendables para uso más repetitivo. Con los dispositivos más sencillos, también nos encontramos con que son de muy fácil limpieza y uso, además de ser ligeros y económicos. El mecanismo es tan sencillo como que la madre puede regular la presión ejercida sobre el pecho mediante una palanca.

Cómo elegir un sacaleches manual

Veamos cuáles son los parámetros más importantes a tener en cuenta al comprar un sacaleches manual.

  1. Diseño

    Actualmente se busca unir funcionalidad y estética. Las marcas apuestan por diseños con lineas muy equilibradas que resulten agradables y se adapten perfectamente a las formas del pecho de la madre para que ésta esté lo más cómoda posible durante todo el proceso.

  2. Materiales libres de BPA

    Es de sobra conocido el hecho de que la lactancia materna resulta muy beneficiosa para el recién nacido. Por ello, si la madre usa un extractor de leche materna, debemos asegurarnos de que todos sus componentes estén libres de sustancias como el BPA (Bisfenol-A), que podría ser perjudicial si llegase a pasar al bebé, al estar éste en contacto directo con los elementos del sacaleches.

  3. Sistema de extracción

    Al fijarnos en un sacaleches manual, nos encontramos con elementos fundamentales para la extracción. Uno de estos elementos son las bombas que, mediante un sistema de palanca imitan la succión que realizaría el bebé sobre el pecho y que activamos precisamente mediante esta palanca.

    Este elemento tiene la ventaja de ofrecernos un funcionamiento que podemos ajustar con la velocidad que la madre le imprima a la palanca, y que generalmente no suele ser molesto siempre y cuando hablemos de modelos de calidad con copas totalmente ergonómicas y blanditas.

  4. Accesorios para almacenar la leche materna

    Por norma general, y dentro de que un sacaleches manual es el más sencillo, será importante fijarse en cuántos accesorios se incluyen. Cuantos más haya, mayor precio tendrá, aunque conviene valorar si a cambio vamos a tener todo lo que necesitamos para alimentar a nuestro bebé de la mejor forma posible y con la mayor comodidad.

  5. Limpieza del producto

    Aunque ya hemos hablado anteriormente de ésto, la limpieza del sacaleches y de todos sus accesorios es fundamental porque afectará directamente a la salud del bebé. Es muy valorable que se pueda desmontar completamente, y que cuanto más sencillo sea su sistema de extracción, menor cantidad de piezas va a incluir y por tanto más fácil será todo el proceso de limpieza.

  6. Ergonomía

    Es un factor clave el que un sacaleches manual cuente con un buen nivel de ergonomía en su diseño ya que se busca poder ser utilizado con una mano. Además, las madres deben poder usarlo sólo con un movimiento suave de muñeca para comenzar con el proceso de succión de la leche fácilmente.

  7. Dimensiones

    El hecho de que un sacaleches sea compacto facilitará el llevarlo en el bolso para poder hacer uso de él en cualquier lugar como por ejemplo la oficina. Su peso además deberá ser de pocos gramos porque es importante no añadir demasiado peso al bolso.

  8. Ruido

    Por último, otro punto a analizar en los sacaleches y que es importante según sus usuarias, es que sea silencioso. Hay que recordar que un sacaleches manual se usa muy a menudo fuera de casa como en la oficina, baños públicos, etc., y se considera importante que sean discretos en su funcionamiento para no llamar excesivamente la atención.